La historia de ROBOTECH

A mediados de 1984 la compañía norteamericana Harmony Gold Productions se enteró del tremendo éxito de una serie Japonesa de dibujos animados, anteriormente Harmony Gold Productions había tenido contacto con algunas series Japonesas y generalmente tubo éxito con las mismas, esto impulso a que comprara los derechos de la serie Super Dimensional Fortress Macross de la Tatsunoko Productions. Originalmente la serie Macross se pensaba traducir para realizar un vídeo de 90 (3 capítulos) con la misma idea y la misma historia, este vídeo salió a la venta y fue un éxito, entonces surgió la posibilidad de que la serie fuera transmitida por televisión abierta pero existía el problema de que esta tan solo contaba con 36 episodios y eso era muy poco para la televisión norteamericana donde el número mínimo de capítulos que estaba reglamentado para una serie era de 65 episodios.

Para ese entonces Carl Macek, un productor, comiquero y entendido en animaciones de la Harmony Gold viajo a Japón para entrevistarse con Tatsunoko Productions para discutir los derechos comerciales y las ventanas de juguetes y demás accesorios, Carl Macek había visto la serie sin traducción y le había impresionado la animación de los personajes así que al llegar a Japón lo primero que hizo fue empaparse de todo lo referente a animación japonesa y a deleitarse a ver otras series, cuentan que la serie macross le había pegado muy profundo a Carl Macek y que al estar en Japón viendo otras series siempre caía en el pecado de compáralas con macross, Carl Macek sabia de la posibilidad de transmitir la serie y entonces tuvo una brillante idea, aunque muchos estén en desacuerdo y fue el comprar también los derechos de las series Super Dimensional Cavalry Of Southern Cross de Yoshiyuki Tomino y Genesis Climber Mospeada de Hideke Kakinuma (que no tenían ninguna relación entre si, pero si una animación muy parecida aparte de los mechas transformables), Cuenta la leyenda que Carl Macek hablo desde Japón con las oficinas de Harmony Gold y convenció a todos de que podia unir las dos series con Super Dimensional Fortress Macross, rescribiendo la historia y ajustando la trama haciendo que todas tuvieran una secuencia coherente.

En Japón Super Dimesional Calvary Southern Cross no tubo éxito, al contrario tubo muy poco público, en un momento peligro su terminación pero finalmente fue terminada con 25 capítulos de 30 minutos y el canal de TV que pasaba la serie paso todos sus capítulos solo como para “rellenar horarios”. En cambio Genesis Climber Mospeada, tubo un éxito aceptable, no llegando a igualar a Macross pero su argumento pegó en el publico, con 25 capítulos de 30 minutos.

En el año de 1984 se estrena Super Dimesional Calvary Southern Cross contaba la historia de unos colonos espaciales, es importante destacar que la trama de esta serie se realiza en su totalidad en un planeta llamado Glorie donde nunca se menciona la tierra.

Genesis Climber Mospeada muestra una historia que se realiza en el planeta tierra que ha sido invadida por una raza de alienígenas denominada Invid y muestra como se forma un ejercito con los pocos sobrevivientes de los ataques de los invid para hacer que estos retrocedan es su plan de conquistar toda la tierra, esta historia tubo exito muy bueno y la animación es casi tan buena como la de Macross.

Ya en E.E.U.U. con las tres series en la mano Carl Marcek y sus colaboradores iniciaron la tarea de hacer que las tres series fueran una sola, cuenta la leyenda que una noche trabajando con Super Dimensional Fortress Macross Carl Marcek no se encontraba con todas sus luces (muchos dicen que estaba drogado) y fue entonces que se le ocurrió un trama coherente y empezó a rescribir todos los guiones nuevamente, saco muchas partes de la historia original ya que la historia parecía “muy lenta” en ocasiones y saco también las escenas de desnudos y los nombre de los personajes fueron mas “Yanquis”.

Al hacer esta adaptación se lograron obtener 85 episodios divididos en tres sagas: La Saga Macross (Super Dimensional Fortres Macross), La Saga de los Maestros de la Robotechnia (Super Dimensional Fortress Cavalry Of Southern Cross) y La Nueva Generación (Genesis Climber Mospeada).

Luego de que Macek logro escribir la historia completa, la Harmony Gold se percato de que aún la serie no tenía un nombre general que abarcara las tres sagas ya escritas. Por lo que la compañía de juegetes Ravell que se encontraba promocionando sus juguetes llamados Robotech Defenders, basados en en las series Macross, al escuchar acerca de los planes de traer dicha serie a Estados Unidos se ofrecieron a co-producirla con la condición de que esta se llamara Robotech. Así en el año de 1985 se estreno en Estados Unidos la serie Robotech creando una gran excitación debido a la excelente animación, trama, personajes y música que esta mostraba; la cual estaba muy por encima de los comics realizados en América.

Fue con este nombre y este guión que la serie recorrió mas camino mundialmente, vamos a decir que la adaptación no es del todo perfecta, hay algunos puntos negros en la serie pero pesar de todo la el éxito habla muy bien de Carl Marcek.

En el año de 1986 con la serie Robotech gozando de un gran éxito en norteamerica la Harmony Gold decidio comenzar la creación de Los Sentinelas la cual llenaría el vacío que existía entre la Saga Macross y la Saga de los Maestros de la Robotechnia. Los Sentinelas iba a ser una serie de 65 episodios escrita en Estados Unidos y animada en Japón para ser transmitida en América del Norte, pero a última hora Matchbox (uno de los mas grandes inversionistas) que tenia la licencia para la venta de todos los productos de la serie se retiro debido a los bajos ingresos de venta. Esto fue fatal para la serie, ya que por falta de fondos solo se pudieron realizar cuatro capítulos, que luego fueron compilados en una película de 75 minutos llamada Robotech II: Los Sentinelas.

En esta película se muestra la boda de Rick y Lisa abordo del SDF-3, la prueba de los alpha y beta Veritech, el ataque Invid a el planeta Tirol, los experimentos de Cabel y Rem (uno de los clones de Zor) y todos los preparativos del viaje de la REF abordo del SDF-3 hacia el planeta Tirol con el fin de conocer todos los secretos de la Robotechnología en una misión netamente diplomática. En dicha misión se tenia pensado negociar una tregua con los maestros de la Robotechnia para evitar otra posible guerra en el ya devastado planeta tierra o a última instancia realizar dicha guerra lejos de allí. En esta película también se incluyen personajes nuevos que mas adelante se convertirán en protagonistas y a los personajes antiguos se les ve mas maduros, tal vez con unos siete u ocho años mas.

Es importante destacar que Robotech II: Los Sentinelas se quedo relativamente corta en cuanto a todo lo que paso entre la Saga Macross y La Saga de los Maestros de la Robotechnia, ya que no se muestra nada de lo ocurrido en la tierra antes de los Sentinelas como lo fue la rebelión Zentraedi y el surgimiento de la Cruz del Sur y mucho menos se muestran los sucesos posteriores como las batallas realizadas por la REF abordo del SDF-3 para la liberación de los planetas bajo el régimen Invid.

Los Sentinelas

Entre el año de 1985 1986 se estreno también la película Robotech basada en Megazone 23, con escenas de Super Dimensional Southern Cross y 12 minutos de nueva animación creada en Japón. La película fue un total desastre debido a una trama mal creada, siendo la música lo único rescatable de esta pobre animación. Para poder recortar perdidas, Canon Films que era el distribuidor de la película decidió retirarse del proyecto sepultando toda posible continuación del mismo.

Robotech es Drama

Robotech una historia de coraje y tenacidad humana en la cara de tres invasiones diferentes a la Tierra por tres distintas razas alienígenas. La serie detalla las vidas de tres generaciones de hombres y mujeres quien tomaron la pelea para defender su planeta contra probabilidades de conquista o destrucción y finalmente el triunfo.

Robotech es la Alta Tecnología

Mucho de Robotech centra alrededor el desarrollo y uso de la “Robotechnología” una tecnología que se descubre cuando un acorazado alienígeno se estrella sobre la Tierra en el año 1999. Uno de los mejores aspectos conocidos de Robotech es el uso de “Mecha.” Mecha son los trajes de armadura energizado de variados tamaños que se usan para combatir fuerzas alienígenas, o usado por alienígenas para combatir a los humanos en la Tierra. El Mecha alíen es diferente, el Mecha humano es frecuentemente transformable, permitiendo extrema versatilidad en el combate contra otros visitantes.

Robotech es Ciencia Ficción

El elemento de giro de Robotech era una sustancia llamada “Protocultura.” Protocultura es una energía que puede extraerse desde una planta alíen llamada “La Flor de Vida.” Uno de los aspectos más interesantes de la protocultura es su capacidad para formar un nexo entre el hombre y la máquina, cuando una máquina usa protocultura como su fuente de poder. La Flor de Vida únicamente crece sobre dos planetas en el espacio conocido: La Tierra y un mundo distante llamado Optera.

Robotech sobrevive

Aunque la serie original termino ya bastante tiempo (más de 15 años), Robotech vive en Comics, películas, Modelos a Escala (Maquetas), RPGS, y Páginas Web.

Comentarios

Abrir la barra de herramientas